jueves, 7 de agosto de 2014

HEARDS FOR SALE & CHIAO CHIAO


     Clásico Wu Xia de la Shaw Brothers del año 1970, donde Lisa Chiao Chiao es la protagonista absoluta. La trama gira en torno a una bella y femenina joven china, que se llama Huan Bilian, (curiosamente, muy parecido al nombre de Huan Mulan), la cual está perdidamente enamorada de un joven espadachín, pero por circunstancias, no existe un acuerdo de matrimonio entre las familias. La joven despechada, sale al encuentro del espadachín, que se encuentra en serios problemas, debido a una trampa que le han tendido unos villanos. Gracias a la intervención de la joven, el maestro se da cuenta que bajo esa apariencia de mujer bella y delicada, se esconde una gran guerrera con un montón de valores humano que él no había sabido apreciar, evidentemente surge la chispa del auténtico amor a lo largo del desarrollo de la historia...


      El guión no era nada nuevo en el cine asiático. Belleza y arrojo no estaba reñido en las heroínas de los largometrajes de aquellos días. Sin embargo, el director coreano Cheng Chang Ho, supo plasmar un ritmo y dar a las escenas un toque diferente que la hizo parecer distinta a las otras o por lo menos lo intentó, echándole imaginación con las armas de los villanos, en el lugar donde se desarrollaban los combates, etc...
La escena más emblemática del film es el duelo final que mantiene la heroína con el villano de rigor en un puente colgante. En su momento fue alabada por la critica y por el público, aunque hay que reconocer que hoy en día ha sido muy castigada por el tiempo y no deja de ser un combate de "tantos", sin embargo hace 40 años esto no era así.


        El reparto no fue de los más destacados de las producciones de la Shaw Brothers aunque aparecen algunas grandes estrellas del estudio como Helen Ma ("Wang Yu el invencible"), Chen Sing ("El comando del dragón"), Fan Mei Sheng ("Amsterdan conection"), Hao Li Jen (padre de Bruce Lee en "Operación dragón"), Lau Kar Wing ("Los 4 dedos de la furia") etc...

     El extraño título de "Heads for sale" ("cabezas en venta") obedece a una escena de la película en la cual Lisa Chiao Chiao mata a un bandido y le corta la cabeza, poniéndola en venta en la puerta de la comisaría, evidentemente con intención de ser arrestada para poder reunirse con su prometido en los calabozos. Aquella imagen es la que se destaca en el cartel de promoción del film.



       El director Cheng Chang Ho empezó su carrera en Corea con un film independiente que se tituló "The final temptation" (1951), gracias a él, los grandes estudios de Corea se fijaron en él. Entre 1951 y 1968 dirigió cerca de 40 películas y por su obra "A horizon" ganó el premio al mejor director en su país. A pesar de los éxitos en Corea, su obra no era conocida en el resto de Asia y como no se podía comparar la industria fílmica de allí con la de Hong Kong, emigró a la colonia para trabajar allí en 1968 donde fue contratado por la Shaw Brothers por 5 años, dirigiendo varios films, quizás su obra mas representativa en occidente fue "De profesión invencible aka "Kick Boxer". En el año 1973, al finalizar su contrato, le fichó la Golden Harvest donde dirigió "The Skyhawk" y "Broken Oath", entre otras.Cheng Chang Ho, cuando finalizó su contrato con el estudio en 1977 regresó a Corea donde siguió dirigiendo. Trabajando en el cine y la televisión, a partir de aquello, prácticamente, nunca más se supo de él.

      A pesar del éxito de "De profesión invencible" en occidente, Cheng Chang Ho nunca fue considerado como unos de los grandes directores de la Shaw Brothers, de hecho, nunca dirigió una superproducción con las grandes estrellas del estudio, eso si, "casi" siempre se rodeaba de profesionales, tanto "delante" de la cámara como "detrás" de ella. Sus trabajos eran apreciados y valorados, tanto por el público como por los profesionales del medio, sin embargo, nunca consiguió un exitazo de taquilla que lo elevara a la categoría de los "grandes" de la dirección de la Shaw Brothers, siendo considerado por todos era un director que cumplía con rigor y profesionalidad su cometido, pero sin embargo, no conectaba con el público.

      Golden Harvest le brindó la oportunidad y los medios para alcanzar el éxito, dirigió a Kwan Tak Hing (famoso por representar a Wong Fei Hung en el cine y en la televisión), en "The Skyhawk", película coreografiada por Sammo Hung, quien también intervendría como actor junto a Carter Wang.
     Cheng Chang Ho también dirigiría a Angela Mao Ying y Bruce Liang en "Broken Oath", la película fue coreografiada por Yuen Woo Ping y Hsu Hsia (el rey del bambú en "El mono borracho en el ojo del tigre").
     En "The assocition" estarían bajo sus órdenes Angela Mao Ying, Carter Wang, Sammo Hung , Wang In Shik y Yuen Hsiao Tien, entre otros. La película fue coreografiada por el gran Sammo Hung y Wang In Shik


LISA CHIAO CHIAO

    Lisa Chiao Chiao nació el 6 de marzo de 1943 en Chia Li Na, provincia de Chongqing (China), su familia emigró a Taiwán cuando tenía 6 años. En su adolescencia se matriculó en la escuela de arte dramático. Un año más tarde consiguió una audición para los estudios China Films. Después de su graduación fue contratada por el estudio, participando en varias películas y en algunas series de televisión.


       En 1963 se casó con el actor Huang Tsung Shun, conocido en occidente por interpretar al tío de Bruce Lee en "El furor del dragón" o por ser el cocinero japonés de "Furia Oriental".


     En 1966 Lisa Chiao Chiao fue contratada por la Shaw Brothers, allí participo en diferentes films, quizás su papel mas emblemático fue el de esposa de Wang Yu en la saga del Espadachín manco.
       En 1972 finalizó su contrato con los estudios, y decidió no renovarlo y probar suerte en Taiwán, donde era muy famosa, curiosamente, por sus trabajos en Hong Kong, es decir: cuando trabajo en Taiwán estaba considera como una de las "tantas" actrices de allí y a raíz de trabajar en la colonia, fueron valorados sus trabajos anteriores en Taiwan, inclusive, re-estrenaron algunos de ellos. En su retorno, trabajó junto a su marido en algunas series de televisión y algunos largometrajes, de aquella etapa hemos podido ver en España algunas de sus películas como "El invencible dragón chino" o "La venganza del dragón negro" u otras sin su pareja, como "Dedos de acero".
     En 1976, cuando el cine de Wu Xia entraba en declive y las películas empezaban a ser protagonizadas por auténticos expertos de artes marciales, volvió a Hong Kong donde rodó algunas películas como "The drug Queen" y "Lina".
     El 28 de octubre de 1977 fallece Huang Tsung Shun, y por aquella época no vivía sus mejores momentos profesionales, no se sabe muy bien la causa, pero tras el entierro, estuvo dos años alejada del mundo del celuloide. Tras ese período, empieza trabajando sobre todo en el doblaje de películas y apareciendo en algún film como "The gost Story" de la Shaw Brothers , rodando alguna más con otros estudios y, estuvo en activo, hasta los 90, donde empezó a aparecer de forma muy esporádica en la pantalla. Esta falta de trabajo, según algunos medios, era motivado por la falta de papeles, en otros medios se publicó que era simplemente, porque los trabajos que le ofrecían, no le interesaban (?).



     Lisa Chiao Chiao a pesar de su corta estatura (1´50 m.) y no saber nada deartes marciales, en un momento en que este género triunfaba, ha sido una de las grandes estrellas femeninas del cine asiático. Fue la actriz que en más películas trabajo con Wang Yu, por ello y ciertas fotos, se rumoreo, en su momento, que había tenido un romance con él. Desde luego entre ambos existía una química especial, tanto dentro de la pantalla como fuera de ella. Quizás ese fue el motivo de su separación con el actor Huang Tsung Shun, unos años antes de su muerte. Fruto de aquella unión, tuvieron un hijo, el cual, ya de adulto, hizo algunas incursiones, sin fortuna, en el mundo del 7º arte.
      Al margen de si existió o no aquel romance, es incuestionablemente, que Wang Yu fue crucial en su carrera como actriz, compartieron cartel en "El espadachín manco", "El regreso del espadachín manco", "Wang Yu en caza desesperada", "Lo llamaban dedos de acero", "El asesino" y "Trail of the bloken blade.


        Aparte, hemos podido ver en España a Lisa Chiao Chiao en "El inspector Karate", "El invencible dragón chino", "La venganza del dragón negro", "Los 12 medallones", "Dedos de acero", "Asesino a sueldo", con Jackie Chan en "Superpolicías en apuros", con Donnie Yen en "El camino del dragón" etc...
     Su última aparición en la pantalla grande fue en el 2009 en "Prince of tears" del director Yunfan, la cual se proyectó en los Festivales Cinematográficos de Venecia y Toronto.